martes, 12 de noviembre de 2013

Trabajo Nro 2. Contribucion Teorias Administrativas al DO


Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Vicerrectorado Académico
Decanato de Postgrado
Maestría en Gerencia Educativa
Cátedra: Comportamiento y Desarrollo Organizacional

Contribución de las Teorías administrativas al Desarrollo Organizacional

Facilitadora: Prof. Mariela Alonso

    Participantes:   Luis Medina
Elizabeth Di Niscia


Barcelona, 16 de noviembre de 2013


Enfoque
Fundamento Teórico
Encuadre
Exponente
Direccionalidad

Sistémico
Teoría de Sistemas
Producción de teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones en la realidad empírica. Aplica el concepto de totalidad para el análisis de la organización
Ludwing Von Bertalanffy (1950-1968)
Organización y ambiente

Contingencial
Teoría contingencial
Escuela de los sistemas socio – técnicos. Determinación causal entre la organización y el ambiente
Emery y Trist (años 1970)
Proceso y reacciones que ocurren en el ambiente

Contingencial
Teoría contingencial
Las técnicas de producción  (tecnología) determina las estructuras y los comportamientos organizacionales
Joand Woodward (finales años 50)
Estructura organizativa y comportamiento administrativo

Clásico
Teoría de las Relaciones Humanas
Enfoque Clásico. El nivel de la producción está determinado por normas sociales y las expectativas que lo rodean.
Pone atención a las necesidades psicológicas (motivación) del empleado, en el liderazgo, en la comunicación, en la dinámica de grupo y en la organización informal.
 Contrapone el comportamiento social del trabajador con el comportamiento mecánico de la teoría clásica (atomismo)
Elton Mayo
Las personas y sus relaciones en el trabajo

Neoclásico
Teoría de las Relaciones Humanas
Enfoque Neoclásico Los objetivos deben ser definidos, establecidos claramente por escrito, la organización debe ser sencilla y sensible, los funcionarios de cada departamento deben ser tan homogéneos como sea posible. Deben existir líneas claras de autoridad de arriba hasta abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba. Debe estar claramente por escrito la responsabilidad o la autoridad de cada puesto. El número de niveles de autoridad debe ser el menor posible. Respecto a las relaciones; el número de subordinados que un individuo puede supervisar tiene un límite. Cada trabajador debe reportar a un solo supervisor. La responsabilidad de la autoridad más alta es absoluta respecto a sus subordinados.

Peter F. Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C. Davis, Louis Allen, Harold Koontz.

Enfatiza en las personas

Estructuralista
Teoría Burocrática
Enfocada al establecimiento de  reglamentos y normas escritas, así:
·    La comunicación debe ser por escrito.
·    Trabajo dividido de manera sistemática.
·    Fijar normas técnicas para el desempeño de cada cargo.
·    Selección de personal a partir de competencias técnicas y no de preferencias personales.
·    El que dirige la empresa debe ser administrador especializado, no necesariamente el dueño.
·    Los participantes deben ser profesionales, especialistas, asalariados, ocupar un cargo específico, hacer carrera en lempresa.
Max Weber, Robert Merton, Phillip Selsnick, Alvin W. Gouldner, Richard H. Hall, Nicos Mouzelis.

Aspectos relativos a la estructura de la organización

Estructuralista
Teoría Estructuralista
Se enfoca en la estructura interna de las organizaciones y en su interacción con otras organizaciones. Visión crítica de la organización formal, las cuales forman un sistema abierto. Pretende conciliar la teoría clásica con la teoría de las relaciones humanas y se basa en la teoría de la burocracia. La organización es una unidad social compleja
Los teóricos estructuralistas tratan de conciliar la teoría clásica y la de las relaciones humanas. Relación entre estructuras formal e informal.
Diferentes niveles en la toma de decisiones: Los directores toman las decisiones, los gerentes desarrollan las operaciones para alcanzar dichos planes.
Victor Thonson, Amitai Etzioni, Talcot Parson , Peter Blau,Reinhard Bendix, Robert Presthus (1947)
Aspectos relativos a la estructura de la organización

Situacional
Teoría Situacional
La organización, personas y situaciones en constante cambio. Organización y Ambiente crítico y complejo. Relación funcional entre variables ambientales y técnicas administrativas.
- Se rechazan los principios universales de la administración.
- La práctica administrativa es situacional.
- El administrador debe desarrollar habilidades de diagnóstico que le permitan hacer frente a las situaciones a las que se enfrenta.
Los dos factores que determinan el comportamiento de una organización son:
1) Ambiente en el que se desenvuelve la organización y,
2) La tecnología que utiliza.
Willian R. Dill, William Starbuck, James D. Thompson, Paul R. lawrence, Lay W. Lorsch, Tom Burns. (1972)

La organización y el ambiente

Clásico
Teoría de la Administración Científica
Análisis de  los  tiempos y movimientos; selección científica de  los trabajadores; entrenamiento; estudio de la fatiga  humana; división del trabajo y especialización del obrero; diseño cargos y tareas; incentivos salariales y premios de producción: dividir proporcionalmente los ingresos que resulten del aumento de producción; condiciones ambientales de trabajo; racionalidad del trabajo; estandarización de métodos y máquinas y supervisión funcional

Frederick Winslow  Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford (1903)
La tarea

Clasico
Teoría Clásica de la Administración
Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupo de funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.
Indica que cada función implica 5 acciones básicas: Planear, organizar, dirigir. Coordinar y controlar. Estas acciones constituyen el proceso administrativo.
Todas las funciones implican actividades técnicas y administrativas, entre más alto se está en la jerarquía más funciones administrativas, entre más bajo más funciones técnicas.
Henri Fayol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick(1916)
La estructura organizacional

Contribución de la Teoría Administrativa al Comportamiento Organizacional
Contribución de la Teoría Administrativa al Desarrollo Organizacional
.-Aporta los fundamentos históricos que dan origen a la disciplina. Esto orienta las bases para comprender su  evolución y su relación con otras disciplinas
.-Aporta los elementos conceptuales, que orientados por las diferentes corrientes teóricas y epistemológicas, han permitido desarrollar experiencias que sirven de referencia para la toma de decisiones y resolver situaciones específicas a socadas al campo del comportamiento organizacional
.-Facilita la comprensión de los contextos (países) donde se produjo la teoría administrativa y las especificidades de su acción, entendiendo que la cultura, el desarrollo industrial y del Estado orientan los caminos sobre los cuales anda la teoría y la práctica (praxis) administrativa en relación al comportamiento del individuo  y los grupos en una organización, sus reacciones con el ambiente y los estímulos que de él se reciben
.-Introduce el enfoque de las ciencias de la conducta en la teoría de la administración, lo cual pauta el camino para abandonar las prescripciones y normas de la teoría clásica.
 .-La teoría Administrativa aporta los elementos de la dinámica organizacional y refiere a ellos, ya que su objetivo , con sustento en la teoría de la conducta, busca promover las soluciones democráticas , humanas y flexibles a problemas organizacionales
.-Aporta los fundamentos históricos que dan origen a la disciplina. Esto orienta las bases para comprender su  evolución y su relación con otras disciplinas
.-Aporta los elementos conceptuales, que orientados por las diferentes corrientes teóricas y epistemológicas, han permitido desarrollar experiencias que sirven de referencia para la toma de decisiones y resolver situaciones específicas a socadas al campo del desarrollo organizacional
.-Facilita la comprensión de los contextos (países) donde se produjo la teoría administrativa y las especificidades de su acción, entendiendo que la cultura, el desarrollo industrial y del Estado orientan los caminos sobre los cuales anda la teoría y la practica (praxis) administrativa con el propósito  de facilitar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones
.-Representa un desdoblamiento práctico y operativo de la teoría del comportamiento en dirección al enfoque sistémico.
.-La teoría Administrativa aporta los elementos de la estática organizacional y refiere a ellos, ya que su objetivo , con sustento en la teoría de la conducta, es promover el cambio y la flexibilidad organizacional con el soporte de un programa coherente


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